Seminario Técnica Laban por Diana Vignolles

Seminarios y Cursos

El Seminario consiste en el análisis del movimiento a partir de la improvisación, utilizando como marco teórico la Técnica Laban. Se realizará durante 3 horas en las cuales se crearán secuencias de movimiento para su profundización.
La Técnica Laban consiste en el análisis del movimiento basado en la teoría del esfuerzo. Este Análisis provee un vocabulario sistemático para describir movimientos de manera cualitativa y cuantitativa. Es aplicable a la danza, los deportes, el teatro, la psiquiatría, la psicología, la antropología, la sociología, entre otros. En las artes escénicas posibilita la observación exhaustiva para ampliar el espectro del vocabulario en expresividad y funcionalidad. Para lo terapéutico, posibilita una mayor comprensión de los sutiles cambios del manejo del cuerpo, las consecuencias y la adaptación al medio. Este sistema utiliza símbolos, los cuales funcionan como letras o frases que describen distintos aspectos del movimiento, tales como: La dirección y nivel de un movimiento en el espacio; Las partes del cuerpo que hacen el movimiento; La duración del movimiento en el tiempo; La dinámica -energía, intenciones, emociones, actitudes- del movimiento. El campo de estudio consiste en El Cuerpo (se describe la estructura y las características físicas mientras este se mueve), El Esfuerzo (llamado también Dinámica, se centra en comprender la características más sutiles con respecto a la intención), La Forma (encargada de describir la forma del cuerpo durante las acciones y ver como este va cambiando), El Espacio (involucra el movimiento en conexión con el medio y con las formas espaciales, los recorridos, y las líneas de tensión espacial, permitiendo de esta manera comprender, observar, describir y aprender a anotar escribir todas las formas del movimiento).

Diana Vignolles es docente, directora, bailarina, gestora cultural y realizadora audiovisual. Egresada del Profesorado de Artes en Danza con mención en Expresión Corporal y de la Licenciatura en composición coreográfica de la misma mención en la UNA (Universidad Nacional de Arte). Su búsqueda en relación a la Técnica Laban comienza en el año 2007. Ha desarrollado un sistema de investigación partiendo de la práctica, dando seminarios desde el 2011.

***

Rudolf von Laban (Bratislava, 1879 - Weybridge, Surrey, 1958) Bailarín y coreógrafo austríaco de origen húngaro, fue uno de los teóricos de la danza más influyentes del siglo XX. Formado como bailarín en París, estudió además la danza negra y árabe y se interesó por la escenografía y el arte dramático. Creó e interpretó coreografías sin acompañamiento musical (Agamennons Tod, 1924) que rompían con el academicismo imperante. Con ello pretendía satisfacer nuevas exigencias expresivas a través de la relación entre espacio, movimiento, ritmo y de una actuación del intérprete en la que éste se había de concentrar al máximo porque «todo movimiento exterior es consecuencia de otro interior».
Este principio fue el fundamento de una actividad didáctica que culminó en 1910 con la fundación en Mónaco de la primera escuela de danza libre, en la que se formaron grandes bailarines como Mary Wigman y Kurt Joos. También creó un sistema de notación coreográfica al que llamó cinetografía y que en los países anglosajones ha recibido el nombre de labanotación. Tras organizar los espectáculos de danza de los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), el régimen nazi prohibió todas sus actividades; dos años después se estableció en Inglaterra. Sus últimos años los pasó dedicado a la enseñanza en el "Laban Art of Movement Center". Entre sus numerosas obras figuran Die Welt des Tänzers (1920), Choreographie (1926), en la que ilustra su método de notación, y Principles of Dance and Movement Notation (1956).

Cuándo

19 de mayo de 2018
10:00 hs.

Dónde

Espacio Danzar Mundos. Transdisciplina y Experimentación artística
Alberto Vignes 1350
CP: 1706, Haedo, Buenos Aires

Ubicación
Diana Vignolles

Organizado por Diana Vignolles